tercereje

Monday, October 31, 2005

Paternidad y Maternidad Responsable


Se propugnaran la Maternidad y Paternidad responsable. El estado garantizara el derecho de las personas a decidir sobre el número de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar. Será obligación del estado, Informar, Educar, y Proveer los medios que coadyuven al Ejercicio de este derecho.
El estado protegerá a las Madres, a los Padres y a quienes sean jefes de familia en el ejercicio de sus obligaciones promoverá la corresponsabilidad Paterna y Materna y vigilara el cumplimiento de los deberes y derechos reciprocas entre padre e hijos.
Los hijos son considerar antecedentes de Filiación o
adopción, tendrán las mismos derechos.
Al inscribir el nacimiento no se exigirá declaración sobre la
calidad de la filiación y el documento de inscripción no se hará referencia a ella.

http://www.monografias.com/trabajos22/familia-y-matrimonio/familia-y-matrimonio.shtml#sobre

--- Actualidad ---

Maternidad y Paternidad Responsable:Un llamado a la Sociedad

ORACIÓN: Señor, permítenos que respetemos la dignidad de la vida humana, a través del fruto del amor que son nuestros hijos. Amén
OBJETIVOS: Analizar los roles maternos y paternos para identificar la responsabilidad de cada uno y ver las repercusiones de la influencia física, social, psicológica y espiritual en los hijos e hijas.
REFLEXIÓN: La creación presenta la figura del hombre y la mujer con la responsabilidad de procrear (Génesis 1, 26-27), Dios los crea a su imagen y semejanza, pone el aliento de vida en el hombre y saca de él una de sus costillas para formar a la mujer, entonces el hombre exclama “este si es hueso de mis huesos y carne de mi carne (Génesis 2,22-23).
Así se inicia la pareja humana como familia con la responsabilidad de complementarse asumiendo los deberes y derechos como padres y madres. Por creencias arraigadas culturalmente el cuidado de los hijos recae en la mujer, y el hombre se responsabiliza del sostenimiento económico de la familia, sin embargo, por los cambios en la sociedad ambos se ven en la necesidad de trabajar fuera de casa y a la vez, cumplir con los deberes de la crianza tales como: alimentarles, bañarles, jugar con ellos, llevar a las citas de crecimiento y desarrollo, asistir al colegio, guiar los estudios, orar juntos entre otras actividades.
.
LECTURA BIBLICA.: Mt. 7, 7-12 Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas.
PARA DIALOGAR
¿ Cómo debe el matrimonio recibir su nueva responsabilidad como padre y madre de la decisión que ha sido de ambos?
¿ Cómo afectamos la dignidad y los derechos de los niños cuando la relación se convierte solo en placer?
¿ Cómo cumplo yo como padre, madre, hijo, hermano la misión que Dios nos encomendó?
¿ Cómo puedo desde mi condición de joven, de novios y de matrimonio prepararme para ser un padre y una madre responsable?
COMPROMISO¿ Qué puedo hacer para que en mi familia prevalezcan los valores naturales de la persona?¿ Cómo puedo hacer que perduren los valores de la persona y la entrega?
ORACIÓN: Gracias Padre por los hijos que nos has regalado, por la oportunidad de reflexionar sobre nuestra responsabilidad como padres y madres. Amén

http://www.elcaminante.org/PSGM/Familiar/t5.htm


Detalles sobre la Ley de Paternidad Responsable
En el primero de los casos el padre carece de remedio jurídico para ello, no encontrándose mecanismo legal dentro del Código de Familia existente para reconocer al menor. Veamos como el artículo 91 del Código establece que es permitido al hijo y a sus descendientes investigar la paternidad y maternidad. En este supuesto, quien ostenta la legitimidad para entablar un Proceso Especial de Filiación es el representante del menor, excluyendo al padre biológico de ese derecho ya que el menor no goza de sus apellidos. La ley de Paternidad Responsable tampoco previó la situación y la única forma es que la madre exprese su consentimiento y en tal caso el reconocimiento se podrá efectuar ante el Registro Civil, el Patronato Nacional de la Infancia o ante u notario público.
Dichosamente, la Jurisprudencia a falta de norma expresa ya ante el vacío legal existente permite que el padre pueda ejercer los derechos que la ley le ha negado. A pesar de ello, debemos recordar que la Jurisprudencia es cambiante y los derechos que hoy subsanan mañana podrían ser modificados.
Véase como a pesar de llamarse Ley de Paternidad Responsable, frente a lagunas como las expuestas, el padre que quiere hacerse responsable por su hijo o hija, si se topa ante la negativa de la madre, no podrá ejercer responsablemente su paternidad.
En cuanto a la información falsa aportada por la madre, la ley carece de una sanción jurídica frente a manifestaciones que falten a la verdad, debiendo recurrir el agraviado a demandar por daños y perjuicios en la vía Civil para castigar de esta manera a la autora del hecho.
Menester es tratar estos temas con la finalidad de colaborar ampliamente en la búsqueda de la justicia. @
Por ley 8101 del veintisiete de abril del 2001, se ha publicado en la Gaceta número 81, la ley que vino a revolucionar una de las ramas del derecho privado, como lo es la Materia de Familia; esto en cuanto a la filiación de menores. Hablamos de la "Ley de Paternidad Responsable".
Esta ley, que ya cumplió un año de vigencia ha llenado satisfactoriamente las expectativas de nuestros legisladores que la impulsaron con gran acierto. La nueva normativa pretende brindarle a las madres un proceso mucho más rápido, menos costoso y con ello descongestionar un Sistema Judicial que se encuentra colapsado, esto a través de un procedimiento administrativo más eficiente y en donde los plazos se reducen, cumpliendo con ello el mandato constitucional de justicia pronta y cumplida.
En el pasado, para que una madre soltera pudiese optar por los Derechos Básicos de un niño, es decir, establecerle una filiación por parte de sus progenitores, alimentación o derecho a heredar, tenía que esperar meses incluso años para hacer valer esos derechos. Hoy, mediante la ley en mención, la madre simplemente declara ante el Registro Civil quién es el padre biológico del menor y automáticamente transcurrido el plazo y de no haber oposición del presunto padre, el niño quedará con los apellidos de este. O bien, cuando el hombre no se presente a la prueba de ADN los menores podrán gozar de todos los derechos ya citados como alimentación, educación, recreación, asistencia médica, vestido y el más importante como lo es el establecimiento de una filiación.
Esta ley solo tiene efectos a futuro, es decir, solo es aplicable a niños y niñas que hayan nacido posterior a su entrada en vigencia y a pesar de las bondades de la misma no es posible hacer efectos retroactivos en cuanto al modo de inscripción y reconocimiento de los menores ante el Registro Civil. Esto no significa que las madres cuyos hijos aún no gozan del beneficio de una Filiación no tengan la posibilidad de hacer valer sus derechos. En estos casos la madre deberá contar con la asistencia de un abogado que plantee formal procedimiento ante los Tribunales de Familia del lugar donde resida. Antes de la promulgación de la ley estos procesos eran conocidos como Declaratorias de Paternidad, hoy llamado Proceso Especial de Filiación.
Muchas inquietudes surgen al hablar de esta ley. Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando el padre biológico quiere hacer valer sus derechos y la madre de los niega? ¿Contempla estos casos la ley ¿Qué sucede si la madre vierte información falsa en cuanto a la paternidad de los menores?

http://www.uca.ac.cr/ucatedra/12.htm

1 Comments:

At 1:43 PM, Blogger Andrea Peterson said...

Your customers are doing it - are you?
To blog or not to blog... your customers are doing it. The question is - are you? Blogs are a force to be reckoned with.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

 

Post a Comment

<< Home